METAGRI: Taller de evaluación del proyecto METAGRI OPS y de preparación del nuevo proyecto METAGRI SERVICES

El taller se ha celebrado en Abidjan (Costa de Marfil), del 23 al 27 de noviembre de 2015, con participación de representantes de los servicios meteorológicos de los 17 países participantes (los 16 países miembros de la conferencia AFRIMET y Chad) junto con la OMM y AEMET.

El proyecto piloto METAGRI se inició en 2008 en el contexto del programa de cooperación AFRIMET de AEMET y la OMM, y hasta 2011 se celebraron 160 seminarios formativos itinerantes y se distribuyeron cerca de 3500 pluviómetros entre los agricultores de los 16 países miembros de la conferencia AFRIMET, con la financiación de AEMET. La segunda fase, METAGRI OPS, ha contado principalmente con financiación del gobierno de Noruega, a través de la OMM, si bien se ha mantenido algún apoyo del programa AFRIMET, que no se desvincula del proyecto. De 2012 a 2015 se han celebrado 260 seminarios más, y se han facilitado más de 4500 pluviómetros a los agricultores de los 17 países participantes. También se ha facilitado formación técnica a los servicios meteorológicos y se ha fomentado el encuentro con los medios de comunicación para la difusión de la información meteorológica.

Durante el taller se han examinado  los éxitos, las dificultades y las enseñanzas obtenidas, y se han diseñado las líneas de trabajo del nuevo proyecto METAGRI SERVICES que será presentado a la próxima conferencia de directores AFRIMET que próximamente será convocada.

Más información sobre el taller en la página web del mismo, https://sites.google.com/a/wmo.int/metagri-2015/

Metagri 2016

METAGRI: Curso OMM-EUMETSAT de utilización de productos satelitales en agro-meteorología

Se ha celebrado en Ouagadougou (Burkina Faso) la tercera edición del curso, organizado por OMM y EUMETSAT, en el marco del proyecto METAGRI-OPS. Las dos ediciones anteriores se llevaron a cabo en Niamey (Níger) en 2012 y en Accra (Ghana) en 2013.  En esta edición, en francés, han participado representantes de los servicios meteorológicos de Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Chad, Guinea, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.

El curso, dirigido a las necesidades específicas de la región, ha contado con profesorado de instituciones activas en este campo: OMM, EUMETSAT, Land SAF, TAMSAT, JRC, FAO, Universidad de Lisboa. AEMET ha contribuido con profesorado específico para presentar el Barcelona Dust Forecast Centre, así como los productos del Nowcasting SAF y algunas experiencias en formación a distancia.

El curso, muy participativo, ha permitido a los alumnos compartir sus experiencias y dificultades en este campo de la agro-meteorología satelital.

Banjul, 02 - 2014
Mas fotos del evento aquí.

Todas las presentaciones del curso están disponibles en el archivo de documentos de AFRIMET.  

METAGRI: Cursos formativos sobre el modelo de cultivos SARRA-H

METAGRI: Cursos formativos sobre el modelo de cultivos SARRA-H, segunda edición en Banjul (Gambia) y tercera edición en Abidjan (Costa de Marfil).

Encuentre el informe de estos cursos en el archivo de documentos de AFRIMET.  
Más información sobre SARRA-H en http://sarra-h.teledetection.fr/SARRAH_Home_En.html

Banjul, 02 - 2014
Banjul, 02 - 2014

Abidjan 2014
Abidjan, 03 - 2014

METAGRI: Formación para la implementación operacional del modelo de cultivos SARRA-H

Formación para la implementación operacional del modelo de cultivos SARRA-H en los países del Sahel.
Proyecto METAGRI OPERACIONAL de la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos del África del Oeste, AFRIMET

>> Documentos relacionados

SARRA Project

Proyecto METAGRI: Estadísticas finales

>> Documentos relacionados

West Africa Agriculture Meteorology Project

Proyecto de Meteorología Agrícola de África Occidental

Siguiendo el plan de acción de Las Palmas, una reunión de expertos en Agrometeorología del Servicio de Agricultura de África Occidental, organizado por la Organización Mundial de la Meteorología (WMO) y la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), tuvo lugar en el Centro Regional de Meteorología e Hidrológía Agrícola (AGRHYMET) , en Niamey, Nigeria, del 23 al 24 de Abril del 2008.

Un total de veinte expertos de Burkina Faso, Mali, Mauritania, Nigeria, España, WMO, AGRHYMET, y el Centro de Aplicaciones y Desarrollo de la Meteorología Africana (ACMAD), ambas con sede en Niamey, participaron en la Reunión de Expertos en Agrometeorología para el Servicio de la Agricultura de África Occidental. Una nueva iniciativa se llevó a cabo para la ayuda rural de las comunidades de Africa Occidental, principalmente enfocado al mejor uso de la información del tiempo y clima, para aumentar la productividad de sus sistemas de cosecha.

WMO y AEMET se proponen distribuir cientos de pluviómetros de bajo costo, a agricultores voluntarios de los cinco países Sajelianos, y al mismo tiempo instruirlos en la toma de datos pluviométricos en tiempo real, y de esta manera poder tomar decisiones operacionales antes de la llegada de la temporada de lluvias, así como en la temporada de siembra, aplicación de fertilizantes, intercultivación, y recolección de la cosecha, etc.

WMO y AEMET , en colaboración con los Servicios meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (NMHSs) de cinco países sahelianos (África subsahariana occidental), (Burkina Faso, Mali, Mauritania, Nigeria, y Senegal), están organizando en esta etapa 40 seminarios ambulantes sobre el clima, con duración de un día cada uno sobre Tiempo, clima y agricultores en estos cinco países para sensibilizar alos agricultores sobre el tiempo meteorológico y la información climatológica con sus aplicaciones en la administración agrícola. Se espera que más de 10,000 agricultores en los cinco países serán beneficiados por esta iniciativa que ha sido llevada acabo con éxito. El primer Seminario Itinerante se llevó a cabo en Koulikoro (Mali), en Septiembre del 2008.

Proyecto de Meteorología Agrícola para África Occidental