Por Delia Gutiérrez. Publicado el 28 de julio de 2016
Se ha celebrado en Dakar entre el 19 y el 21 de julio un taller de trabajo coorganizado por la Agencia Nacional de la Aviación Civil y la Meteorología (ANACIM) de Senegal y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, con participación de responsables de los servicios meteorológicos y sanitarios de cuatro países de la región (Senegal, Mali, Níger y Burkina Faso), así como de expertos nacionales e internacionales.
El objetivo del taller era reforzar el vínculo y la cooperación entre los servicios meteorológicos y sanitarios de los países participantes, con vistas a identificar y elaborar los productos de información meteorológica y climática que ayuden a la toma de decisiones por las autoridades sanitarias. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están muy implicadas a través del Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) en el desarrollo y puesta en marcha de tales Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
El proyecto HEALTHMET de AFRIMET ha estado representado en el encuentro por la coordinadora del mismo, junto con el experto regional y punto focal del proyecto en Burkina Faso. A lo largo de su historia, este proyecto ha facilitado la formación de técnicos de los servicios meteorológicos de la región en temas como la detección del polvo atmosférico y las relaciones clima-salud, y ha promocionado la creación de Grupos de Trabajo en Clima-Salud nacionales en Mauritania y Burkina Faso.
En este taller se ha dado a conocer el proyecto a los participantes y se han identificado vínculos de colaboración con la NOAA y con los servicios meteorológicos y sanitarios de los países participantes, con el objetivo común de impulsar la creación de SATs nacionales en los países implicados, en sintonía con los resultados de la Conferencia de Nouakchott